Carla Bulgaria Roses Beauty

encuéntranos

La Rosa de Bulgaria

La Rosa de Bulgaria

Cultivo y Recolección

Es importante señalar que de las rosas oleíferas solamente hay dos regiones en Europa donde se cultivan. La primera en tamaño es en Bulgaria, en el Valle de las rosas, donde esta especie se cultiva mejorada. La otra región se encuentra al sur de Francia, donde se cultiva la rosa de mayo o rosa centifolia. Sin embargo la rosa de Bulgaria es famosa por su calidad, aroma y los múltiples beneficios que en sus pétalos encierra. El Valle de las rosas tiene un clima óptimo para el cultivo y un terreno perfecto para el mismo.

Dada la importancia que este mercado tienen para el país, en el Valle se ha experimentado con más de 250 variedades de rosas y Bulgaria es el principal país productor de aceite y agua de rosa. De hecho en la actualidad, la producción de aceite de rosa equivale al 50% de la esencia que necesita el mercado internacional.

La Rosa Damascena es una flor pequeña de un tono rosa pálido, muy suave y delicada. Su valor se encuentra en su perfume y es muy apreciada por los grandes perfumistas del mundo, pues es de un aroma fuerte y persistente. El Valle de las Rosas de Bulgaria, tiene una extensión de 782 Km2, lo que lo convierte en el mayor Valle de Rosas de Europa.

Un rosal de damascena tarda aproximadamente ocho años en ser ideal para la recolección, cultivar estos rosales es bastante caro, pues ha de hacerse de forma manual, ya que las máquinas estropearían los frágiles capullos. Además la recolección es corta, dura apenas un mes: desde mediados de mayo hasta mediados de junio. El capullo ha de cortarse antes del amanecer, en el Valle dicen que el sol le roba el aceite, por eso los recolectores trabajan a primeras horas de la mañana y han de ir cortando las flores una a una, con sumo cuidado y escogiendo muy bien cada capullo, pues estos deben estar a punto de abrirse, pero no totalmente cerrados ni completamente abiertos. Un capullo ya abierto ha perdido sus propiedades olfativas.

Para conseguir 1 gramo de aceite se necesitan 1400 pétalos y entre 3 y 5 toneladas de pétalos para obtener 1 litro del preciado aceite de rosa. Una persona puede tardar 3 horas en conseguir 15 kilos de pétalos. Todo ello argumenta el elevado precio del aceite de rosa Damascena. El agua de rosa que se obtiene de la destilación de los pétalos para obtener el aceite, tiene una alta concentración de vitaminas y propiedades beneficiosas  para la piel y el organismo, que son utilizadas tanto en cosmética como en aromaterapia consiguiendo grandes resultados.

Una vez obtenidos los pétalos son sometidos al vapor, a 120ºC y posteriormente son destilados durante 3 horas. De esta manera se obtienen entre 60 y 70 litros de agua por cada 20 Kg. de pétalos. Otras tres horas más tarde se realiza otra destilación de 16 litros de agua de rosa. Tras esta segunda destilación el aceite flota a la superficie del agua y se aspira e introduce en contenedores especiales fabricados en cobre y estaño, ideales para su perfecta conservación. Tras este proceso se obtiene aceite de rosa y agua de rosa. Con los pétalos también se produce licor de rosa, muy típico del valle y mermelada, de extraordinario aroma y sabor.

© 2016 Carla Bulgaria Roses Beauty. Contacto | Aviso Legal |