Carla escribe,Entrevistas,Viajes

Esponjas naturales de Castilla

Esta mañana se ha inaugurado en Madrid la cumbre del clima. Si se hubiera celebrado en Santiago de Chile como estaba previsto, apenas unos titulares hubieran sido vistos en España. Pero los acontecimientos del pasado mes en Chile, promovidos por grupos organizados, lograron su objetivo y aquí la tenemos acaparando todas las noticias. Me ha llamado mucho la atención un video promocional con la participación de algún deportista que debe su éxito al Co2 y a la emisión de gases “tóxicos”, quizá a partir de ahora, aunque espero que no porque me encanta verle competir, lo haga con motos eléctricas o se pase a la bicicleta. También me ha resultado chocante que para dar imagen hayan eliminado la calefacción en Ifema, obligando a miles de personas a pasar un frío terrible, mientras, los jefes de la cumbre, duermen en los hoteles más caros y calentitos de Madrid, han llegado a la capital en aviones privados, y se mueven con varios coches de escolta (no Ecos) y se saltan los semáforos de la Castellana, visto con mis propios ojos.

Así que hoy yo también quiero aprovechar la inercia del clima y hablaros de un matrimonio que sí es eco y sostenible. Un matrimonio ejemplo de cómo con pasión por la naturaleza se puede vivir del campo.

Son David y Marga García Carretero, propietarios de Azafrán El Tiemblo, un huerto donde también se cultivan esponjas naturales de la selva tropical… Increíble pero cierto.

Llegaron de la selva brasileña y contra todo pronóstico han encontrado en El Tiemblo, Ávila, un hábitat ideal para trepar, crecer y ¡esponjarse! Es la luffa o esponja natural. David y Marga las cultivan en su huerto de El Tiemblo, entre azafrán, más de 17 tipos de calabazas gigantes y flores de temporada.

Son un matrimonio ejemplo de cómo el campo, si de verdad lo amas, puede darte incluso las materias primas más variopintas.

Comenzaron hace cuatro años cultivando azafrán. Las condiciones climatológicas extremas de este pueblo abulense situado en la falda de Gredos, hacen que el azafrán crezca sano y con sabor intenso.

Se recolecta en octubre, de forma manual y el tueste que luego le hacen David y Marga es todo un secreto. En estos cuatro años el Azafrán de El Tiemblo se ha convertido en un “must” de la comarca, y ya han recibido la visita de Aquí la Tierra y del prestigioso programa de Castilla y León, El Alcón.

Pero además del azafrán, para diversificar, y demostrar que con ganas e ilusión todo es posible, cultivan también “luffa”. Una planta trepadora cuyo fruto, al secarse, esconde en su interior una de las mejores esponjas naturales con las que podemos limpiar y exfoliar nuestra piel.

Una esponja sostenible que se blanquea tan solo con agua y tiene una durabilidad de casi un año. Al ser totalmente orgánica su reciclado también responde a un proceso de desintegración natural.

El huerto de Azafrán El Tiemblo promueve también la parte educativa y didáctica para enseñar a los niños la importancia del campo y todo lo que se puede conseguir de su trabajo y de la agricultura familiar. Prácticamente todos los días reciben grupos de colegios y los niños aprenden e interactúan con el medio ambiente. La mejor manera de recibir un mensaje.

Y el mensaje de David y Marga es alto y claro, se puede vivir del campo y la ciudad se alimenta de él. Que nadie lo olvide. Os dejo un video para que escuchéis a David directamente.

Bravo pareja, vosotros sí que sois un gran ejemplo.   

Azafrán El Tiemblo hace venta directa a través de su página de FaceBook Azafrán El Tiemblo

Comparte si te ha gustado:

También puede gustarte...